Necesito consejos y mentoria para el mundo freelance en Bubble

Saludos comunidad:
Hay una asunto que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde que inicie el camino del “No-code” en Bubble… sobre hacer freelance.
Las aplicaciones de bubble tienen un costo para tener un propio dominio del aplicativo y permitir funciones avanzadas para que tu aplicacion sea profesional y digna de un producto. ¿Quien acarrea estos costos? ¿El freelancer? ¿El cliente?
Ademas tengo dudas sobre el cobro de una aplicacion. Me imagino que la aplicacion en si tiene un costo base (el tiempo invertido en crear el producto) y los costos mensuales para alojar la aplicacion como corresponde. ¿Entonces el cliente tendria que pagarte para que construyas el producto que necesita y mensualmente pagarle al freelancer para que su aplicacion este siendo alojada y mantenida?

Espero que me ayuden a tener mas claridad y quienes tengan experiencia como freelancer me gustaria me aconsejaran. Estoy dispuesto a tenerlos como mentores.
Gracias

2 Me gusta

Hola @Polimathian como estás?
Voy a tratar de arrojar un poco de luz a tus dudas pero siempre has de tener en cuenta tu modelo de negocio, el cuál sólo tú conoces y sobre el que decides.
Mantener una aplicación activa al igual que cualquier página web tiene un coste, y algunas veces no es un coste bajo, otras si, depende del servicio que se necesite en cada momento.
Tú como freelancer que se dedica a desarrollar aplicaciones , o quiere dedicarse a ello, tienes que desarrollar tu modelo de negocio, lo primero te tiene que ser rentable económicamente hablando, sino en vez de una empresa serías una ONG.
Cuando creas una aplicación para un tercero, debes dejarle claro, el coste del desarrollo y el coste del mantenimiento mensual, en el caso de bubble, sino me equivoco, la app solo funciona estando vinculada a bubble, por lo que el pago mensual hay que realizarlo si o si, y eso hay que dejárselo claro al cliente, aunque de todas formas, tenga donde tenga la app o página web todo tiene un coste.

Mi consejo, para poner en valor el desarrollo no-code, toma como ejemplo el costo de una aplicación similar desarrollada con código, puedes pedir tú directamente precio a un par de agencias que desarrollen con código para que el cliente vea el ahorro, obviamente no podemos cobrar lo mismo que desarrollando con código ya que el tiempo invertido es considerablemente inferior, y cóbrale una cuota mensual de mantenimiento y actualización donde incluyas el coste que tiene para ti y la parte que quieras ganar.

Habrá que saber si se puede descargar el código de la aplicación (yo lo desconozco) para si el cliente en algún momento quiere dejar de trabajar contigo pueda “llevarse” la app a otro lugar, pero creo que no es posible.

4 Me gusta

Hola @Polimathian
Te puedo hablar desde mi experiencia propia, ya que mis ingresos dependen 100% del freelance

Mira en mi caso yo no hice estudio de mercado, ni cree una estrategia. Simplemente cree una publicación en fiver, solo por probar a ver qué pasaba, y a las 2 semanas casi, recibí mi primer cliente.

Con respecto a los precios, hice una comparación de una publicación ya creada de una app no code, y una app con código. Me di cuenta que es prácticamente los mismos precios, solo que en el NoCode, sale más rentable para el cliente (En mi caso yo cobro $700 por una app avanzada, con API’s, Plugins, Medios de pago, etc… Y una app básica la cobro a $100) Como venia diciendo, hay un mercado muy extenso de personas las cuales desean una app para su negocio o algún emprendimiento, por lo que nosotros les damos un tiempo reducido en la creación de la app, y es más accesible para el cliente con respecto al precio. Esto nos da un valor agregado, por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Con respecto al hosting, no es necesario agregar esa función, claro si la quieres agregar no veo problema, pero personalmente yo no incluyo el hosting, esto ya va a cargo el cliente. Además es poco profesional a mí parecer estar pidiéndole una pago mensual al cliente solo por mantener el hosting.
Ocurre lo mismo con la cuenta premium de bubble, esto igual que lo anterior, no lo incluyo en el trabajo, pero si te ves en la capacidad, puedes hacerlo, pero pienso que esto es un costo que debe correr el cliente, y ocurre lo mismo con los pagos mensuales, el cliente puede realizar eso directamente con Bubble sin necesidad de usar un tercero.

Cabe recalcar que lo digo con propiedad porque mis ingresos dependen casi al 100% del freelance, y tengo la suficiente experiencia para darte estos consejos.

Pienso que el campo del nocode posee un gran mercado, pero hay pocas personas trabajando en ello. Puedes experimentar con varias plataformas freelance, debes tener paciencia un tiempo, ya luego te vas a quedar con una :grin:

Un saludo

4 Me gusta

@robertocarron muchas gracias por su respuesta!
Las aplicaciones que uno crea en bubble estan vinculadas a tu cuenta (en este caso la cuenta del freelancer), entonces por logica el cliente quedaria comprometido con el freelancer ya que el controla la aplicacion. Esta relacion no la entiendo muy bien, ¿Que sucede si el cliente quiere dejar de trabajar con el freelancer? ¿El freelancer se queda con la aplicacion creada? ya que esta vinculada a su cuenta.

2 Me gusta

Saludos @Brayan gracias por tu tiempo al responder!
Claro la creacion No-code tiene varios puntos a favor en comparacion con la programacion tradicional (tiempo, dinero, etc), aunque hay algo que todavia no entiendo…
En bubble las aplicaciones que creas en tu cuenta responden a 4 tipos de planes, el primer es gratuito y viene con un SUB dominio (la extension “bubble.apps”). Si en tu trabajo no incluyes el dominio personalizado (plan pago: desde 20 dolares para arriba x mes), ¿El cliente aun asi compra el servicio? ¿El dominio personalizado como dices, seria una funcion extra que el cliente decide pagar y mantener?

2 Me gusta

Que tal @Polimathian, no habia comentado, por que mucho de lo que dijeron @robertocarron y @Brayan, resumen la respuesta a la pregunta que planteaste.

En el caso de ser freelance siempre debes empezar dejando las cosas claras con el cliente, y en cuanto si quiere dejar de trabajar contigo mas adelante, eso es algo que tambien debes dejar aclarado desde el principio

Por ejemplo, yo siempre les digo que el desarrollo es con la herramienta de nombre tal y que luego de finalizado y entregado tendran que pagar un precio mensual como si de un hosting se tratara, me han tocado clientes que desde el principio preguntan si obtendran el codigo y llegamos a un acuerdo sobre esto, lo que hago es crearles una cuenta de Bubble y transferirle una copia de la Aplicación terminada, de esa forma si en algun momento quieren cambiar de desarrollador pues tienen la libertad de hacerlo y de esa forma ellos controlan el pago mensual de la aplicacción.

Ahora bien, un opinion muy personal, es que no creo que por que sea sin codigo cuesta menos que con codigo, y en esto concuerdan tambien muchas personas que conocen muchisimo tanto de codigo como nocode y de los cuales aun me falta aprender bastante ya que los considero verdaderos maestros, por que lo que debes tomar en cuenta es que la aplicación cumpla con el objetivo o la necesidad que te pide el cliente, y si al fin de cuentas tu app o wpa hecha sin codigo es robusta, escalable y satisface la necesidad pues no tiene nada de diferente a una app hecha con codigo.

Si haces una app y la dejas trabajando en el plan gratuito es decir con la extension bubbleapps.io el cliente no debe pagar nada por que es un plan grauito, ademas de que no puede poner un dominio propio asi que no gastara mas que lo que tu le cobres, desde luego con las limitaciones que esto trae.

De ahi en mas pues te recomiendo que conozcas bien la herramienta, sus fortalezas sobre otras plataformas (con codigo y sin codigo), pero sobre todo sus limitaciones para que sepas como sortearlas y puedas descubrir soluciones a las mismas.

2 Me gusta

Buenas @kmaleon
Con las 3 respuestas me queda super claro todo, se complemento muy bien la informacion. Gracias por tu respuesta.
Pienso que la creacion de software con herramientas “no-code” o “low-code” (usando una alegoria) es como construir Lego con piezas grandes y la creacion de software tradicional es como construir Lego con las piezas mas pequeñas, esas de 2 cabezas. Para la base de nuestra creacion es muy optima el no-code, pero mas poderoso es complementada con codigo tradicional. De ahi que estoy perfeccionando el html/css/javascript.
@kmaleon un gusto como siempre!

2 Me gusta